Una de las maneras más fáciles de ganar minutos en nuestros ajetreados dÃas y que pasamos por alto es tener nuestros archivos digitales bien organizados.
Cada vez que queremos encontrar un documento y no lo hacemos perdemos un tiempo, que puede no parecer importante. Pero si sumas los minutos que pasa buscando tus archivos te darás cuenta que es significativo.Con tan solo unos minutos para ajustar tu sistema de carpetas y de archivo podrás lograr ser más productivo.
Vamos a ver algunas buenas prácticas para mantener tus archivos y documentos bien organizados en sus carpetas y que sean fáciles de encontrar y accesibles.
Hay tres conceptos clave que deberÃas aplicar a tu sistema de organización de archivos:
- En primer lugar, tiene que ser fácil de archivar. No deberÃas tener un sistema enorme, con complicados sistemas de carpetas colocados jerárquicamente, que parecen más un laberinto. Lo que necesitas es que sea rápido y fácil a la hora de guardar archivos.
- En segundo lugar debe ser fácil de encontrar, ya sea mediante una búsqueda o buceando entre tu sistema de carpetas.
- Y por último tiene que ser reusable, es decir, necesitas tener una plantilla y debes tomar decisiones en cuanto al nombre de tus archivos, lo que ayudará a los dos primeros conceptos de los que hemos hablado.
Vamos a comenzar con unas simples reglas que puedes aplicar a la hora de gestionar tus archivos y carpetas. - Cuando se trata de tu ordenador, no pongas archivos en el escritorio.
- Limita la creación de carpetas.
- Nombra tus archivos y carpetas estratégicamente.
Para profundizar más y más consejos, escucha el episodio.
[…] BP11 – Organiza eficazmente tus archivos digitales […]